Para imprimir, en el menú del navegador, pulsa Archivo, imprimir,...

Esquemas y resúmenes

CONSEJOS

Esquema teoría

1 ¿Has visto ya estos otros papiros?

Consejos generales
Cómo estudiar materias de Letras y Ciencias Naturales

Si aún no los has visto, éste puede ser un buen momento; luego puedes volver aquí otra vez.

2 Hacer esquemas, posiblemente, es lo que más tiempo te va a llevar. Pero son imprescindibles para estudiar bien. Tener un buen esquema y dedicar tiempo a estudiarlo es clave para el éxito en los estudios. Si lo haces así, seguro que sacas buenas notas. Merece la pena.

3 Una ventaja del esquema sobre otras técnicas, como el resumen es que: Aprovecha nuestra memoria visual. De un vistazo tienes una impresión de las ideas del texto más importantes y su conexión.

4 El inconveniente de los esquemas es que: Se emplea mucho tiempo en hacer los esquemas. De hecho suele ocupar la parte más importante del tiempo de estudio. Pero el esfuerzo compensa.

5 Cuanto más flojo eres de memoria más útil es el esquema. Ya que al realizar el esquema te quedas, solo, con lo que debes memorizar para el examen.

6 Es imposible hacer los esquemas un día antes del examen. No da tiempo. Y esos días previos al examen son vitales para memorizar el esquema. Los esquemas hay que irlos elaborando incluso semanas antes del examen.

7 Si subrayas adecuadamente... Ya tendrás casi planteado cómo será el esquema, puesto que al subrayar seleccionas las ideas más importantes.

8 El esquema es la síntesis máxima de lo que debes aprender. Tenemos que conseguir el máximo de información con la menor cantidad posible de palabras.

9 Hacer esquemas te obliga a llevar un estudio activo. Con ello mejora tu atención y concentración. Te obliga a comprender y relacionar ideas.

10 Ahorras tiempo con los esquemas. Con los esquemas se reduce muchísimo el tiempo en los repasos.

11 Que los esquemas estén limpios y claros. Si lo están, se favorece la memoria visual. Si están sucios o desordenados, no nos apetecerá nada estudiar con ellos.

12 Los esquemas permiten una mejor distribución del tiempo de estudio. Como los habrás ido realizando las semanas anteriores al examen, los días previos solo tendrás que completar su memorización.

Esquema elaboración

13 Para hacer esquemas, prepara antes de empezar el material: folios, regla, lápices de colores, rotuladores, etc. Un buen esquema tendrá zonas subrayadas, coloreadas...

14 El esquema debe incluir TODA la información que debas saber. Aunque algunos autores recomiendan solo poner las ideas clave, disentimos y recomendamos que se incluya toda la información relevante; eso sí con la menor cantidad de palabras posible.

15 Hay que ahorrar espacio en los esquemas. Con el fin de abarcar de un vistazo la mayor cantidad posible de información.

16 Generalmente, en los esquemas, es mejor poner la hoja horizontal. Debido a que los títulos y subtítulos ocupan mucho espacio y solo nos quedaría la zona derecha de la hoja para escribir.

17 Para los esquemas, es muy bueno utilizar símbolos y abreviaturas para ahorrar espacio. Puedes tener tus propios símbolos. Se favorece la memoria visual. También te ayudarán a tomar apuntes velozmente. También son útiles para las anotaciones marginales.

18 No olvides tener en cuenta para tus esquemas los dibujos, gráficos, fórmulas, diagramas que el profesor haya explicado o comentado del libro de texto. A veces incluir un dibujo o diagrama en un esquema ahorra muchas palabras.

19 Es bueno subrayar el esquema. Incluso a colores. O utilizar rotuladores marcadores, recuadros... para destacar las ideas o datos más importantes o que debamos memorizar especialmente.

20 El más útil es el esquema de llaves.

Ejemplo:

21 Se suele partir de las notas marginales y del subrayado realizados previamente. Si estas fases previas al esquema se han realizado correctamente, realizar los esquemas es fácil.

22 No copies el esquema del compañero. Seguramente no te servirá para estudiar. Los esquemas son fruto del esfuerzo personal en sintetizar un texto.

23 Elabora los esquemas cuidadosamente. Piensa que son para ti. Que luego los necesitarás tú para estudiar.

24 Los títulos y subtítulos de tu esquema suelen coincidir aproximadamente con los epígrafes del libro de texto. ¡Pero no siempre! Procura no hacer una copia literal de los epígrafes del texto.

25 También son útiles los índices de los libros. Puesto que son, en el fondo, un pequeño esquema de lo que vamos a encontrar en ese libro.

26 Corrige tus esquemas, sobre todo al principio. Pídele a algún profesor que te los revise. Y explícale que has comenzado a realizarlos y que no sabes si están bien o mal.

27 También puedes compararlos con los de tus compañeros. Aunque no hay una fórmula matemática para realizar un esquema, tus compañeros experimentados te podrían ayudar.

Resúmenes

28 Ventajas de elaborar resúmenes:

* Desarrolla tu capacidad de expresión.
* Obliga a realizar un estudio activo (relacionar, comprender, sintetizar).
* Te obliga a encontrar la lógica del texto.

29 Los inconvenientes de hacer resúmenes son:

* Necesitas tiempo.
* No se aprende visualmente.
* Por lo general se pierde información valiosa.

30 Mejor esquema que resumen. Desde nuestro punto de vista es claramente mejor realizar esquemas que resúmenes para estudiar, salvo que se pretenda ejercitar la expresión. Si el esquema es bueno, basta con él para estudiar. Sin embargo, el resumen solo, no basta.

31 Si subrayas de tal modo que las palabras subrayadas tengan sentido por sí mismas, prácticamente ya tienes un resumen.

 

UN ESQUEMA PASO A PASO

Lee el siguiente texto:

Los átomos constan de las siguientes partes: Una zona central o núcleo donde se encuentra la carga total positiva (la de los protones) y la mayor parte de la masa del átomo aportada por protones y neutrones. Mientras el número de protones es fijo para todos los átomos de un mismo elemento, el número de neutrones puede variar, por esta razón, los átomos de un mismo elemento pueden tener distintas masas. Una zona externa o corteza donde se hallan los electrones que giran alrededor del núcleo. Aportan la carga negativa. Hay tantos electrones en la corteza como protones en el núcleo, por lo que el conjunto del átomo es eléctricamente neutro. Física y Química 3ºESO Oxford

Pasos:

1º Leer y subrayar previamente. Y si se desea, realizar anotaciones al margen.

2º Encontrar el título de nuestro esquema.

3º Abrir la llave, y no cerrarla, ya que no sabemos lo que el esquema ocupará por abajo.

4º Identificar los apartados principales; pero, de momento solo ponemos el primero puesto que no sabemos lo que no va a ocupar éste.

5º Resumir el contenido del apartado. Utilizar abreviaturas si es necesario. Y así con los distintos apartados.

6º Ir cerrando llaves.

7º En este caso puede venir bien completar con un diagrama.

8º Añadir colores, subrayados, etc, a las ideas más importantes.

9º Y ahora... ¡A ESTUDIARLO!

 

 

TIPOS DE ESQUEMAS

De llaves: (Este es el que recomendamos si hay muchos apartados)

De rayas: (este es el que recomendamos si hay pocos apartados)

De números:

De letras:

De símbolos:

DIAGRAMAS

Los diagramas son esquemas gráficos que resumen mucha información, con lo que se aprovecha mucho la memoria visual.

PRÁCTICA 1: Completar un esquema.

El Texto es:

EL ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR

Es muy difícil dar datos aproximados sobre el origen del Sistema Solar, aunque existe la opinión, bastante extendida entre los científicos, de que podría situarse hace 4000 ó 5000 millones de años.

En aquellos momentos, una inmensa nube de gas y polvo comenzó a concentrarse a causa de la gravedad e inició un movimiento giratorio a gran velocidad, dando origen a lo que sería nuestro Sistema Solar.

En el centro de esta masa se sitúa una estrella, el Sol, y a su alrededor, se fueron formando los planetas y satélites, que giran de forma elíptica.

---

Ahora se pueden recortar los recuadros azules y llevarlos hasta el esquema incompleto:

---

Solución:

PRÁCTICA 2: Esquema mudo.

Texto:

TIPOS DE EMPRESAS

Según su actividad, se pueden clasificar en: Industriales: son empresas de transformación. Adquieren materias primas para transformarlas en productos preparados para el consumo: extractivas, siderometalúrgicas. Comerciales: compran mercaderías para luego venderlas (sin transformar) a un precio más elevado, con el fin de obtener un beneficio: grandes almacenes, minoristas... De servicios: son aquellas que no producen ni venden bienes materiales, sino que ofrecen al consumidor el disfrute directo de una actividad, por ejemplo las de ocio.

ECONOMÍA de Bachillerato, Mc Graw Hill 1999

Ahora se pueden recortar los recuadros azules y llevarlos hasta el esquema:

---

Solución:

PRÁCTICA 3: También en Matemáticas.

Texto:

PROPIEDADES DE LAS IGUALDADES

Si a los términos de una ecuación se les suma o resta un mismo número, la ecuación no varía.

Si en una ecuación se pasa un sumando, de uno a otro miembro, cambiado de signo, la ecuación no varía.

Si se multiplican los 2 miembros de una ecuación por un mismo número, la ecuación no varía.

Un término que multiplica a un miembro de la ecuación, puede pasar dividiendo y viceversa.

En realidad, la primera de las propiedades equivale a la segunda, y la tercera a la cuarta.

Ahora se pueden recortar los recuadros azules y llevarlos hasta el esquema:

---

Solución:

PRÁCTICA 4: Esquema desde texto.

Texto:

COMPOSICIÓN DE LA SANGRE

La sangre está formada por el plasma y las células sanguíneas. El plasma sanguíneo está formado por un líquido amarillento que transporta nutrientes, hormonas, desechos, etc.

Las células sanguíneas son:

Los glóbulos rojos, que contienen hemoglobina, una substancia que transporta oxígeno. Una peculiaridad de estas células es que no tienen núcleo.

Los glóbulos blancos, que nos defienden de los microbios que penetran por la piel o por los orificios naturales. Son interesantes los fagocitos y los linfocitos, que producen anticuerpos.

Las plaquetas son las encargadas de la coagulación de la sangre, cuando se produce una herida, por ejemplo.

 

Se trata de llevar desde el texto al esquema las palabras correspondientes. En la web original tiene interactividad.

 

---

Solución:

PRÁCTICA 5: Resumen desde subrayado.

El texto:

LOS NUEVOS INSTRUMENTOS

Los músicos siempre han tratado de encontrar nuevos sonidos con los que enriquecer sus obras. Para ello han experimentado a lo largo de la Historia, utilizando las posibilidades técnicas de cada momento.

A principios del siglo XX, y a partir del descubrimiento de la energía eléctrica, surgieron los primeros instrumentos electrónicos que aportan una nueva sonoridad a la música. Algunos pensaron que se trataba de unos artilugios sin futuro. Hoy, estos instrumentos son indispensables para la música de nuestro tiempo.

Música 6º primaria SM 2003

Completar:

 

---

Solución:

 

PRÁCTICA 6: Resumen desde un texto.

Texto:

INTERPRETACIÓN DE UN MAPA

 

En los mapas suelen emplearse distintos colores para representar las distintas alturas de un terreno.

También se pueden utilizar líneas que unen puntos que están a la misma altura respecto al nivel del mar.

Esas líneas imaginarias reciben el nombre de curvas de nivel. Los mapas que emplean curvas de nivel representan las diferentes alturas del terreno con más exactitud que cuando se emplean colores.

Conocimiento del medio, ANAYA, 6º primaria

Ahora se pueden recortar los recuadros azules y llevarlos hasta el esquema:

 

---

Solución:

PRÁCTICA 7: Practicar sin esta web.

Estas técnicas requieren de bastante práctica para su correcto aprendizaje. En esta web solo te estamos dando unas indicaciones para que aprendas cómo se deben realizar los esquemas y los resúmenes.

Por eso, te ofrecemos dos sugerencias para continuar tu entrenamiento después de haber trabajado con esta web:

1ª Pide a tus profesores que te sugieran textos para practicar o utiliza tu libro de texto. Seguro que alguno de tus profesores se ofrece para corregirte los esquemas y resúmenes. Cuando tengas más práctica podrás desenvolverte por ti mismo.

2ª Acude a la bibliografía que te ofrecemos. En ella hay libros prácticos estupendos.

-----

 

Test "Esquemas y Resúmenes"

1.- Hacer es esquemas es, normalmente...
Lo que más tiempo nos lleva en el estudio.

Lo que menos tiempo nos lleva en el estudio.

Poco útil en la realidad.

2.- Realizar esquemas favorece especialmente a...
Los que suspenden Matemáticas.

Los que tienen mala memoria.

Los que no se saben relajar.

3.- Los esquemas se deben realizar...
El día antes del examen para acordarse bien.

Después del examen para que sirvan de repaso.

Días o semanas antes del examen.

4.- ¿Se deben subrayar los esquemas?
Sí, y además usar colores.

No, se ensucian y se estudian peor.

Si, pero nunca con colores.

5.-¿Se deben usar abreviaturas en los esquemas?
No, porque no se entienden.

Si, ahorran espacio.

No, porque disminuye nuestro vocabulario.

6.- ¿Se pueden copiar los esquemas del compañero?
Sí, si el libro es el mismo.

Es mejor no enseñárselos a los compañeros.

No, pero se pueden comparar.

7.- Aunque, en general, preferimos los esquemas a los resúmenes...
Con el resumen mejoramos nuestra redacción.

Con el resumen tenemos más información.

Con el resumen escribimos menos.

8.- Los diagramas, por lo general...
Dificultan la memoria visual.

Combinan dibujos y texto.

Son poco útiles para el estudio.

9.- Antes de hacer los esquemas, hay que...
Leer y memorizar.

Leer y subrayar.

Subrayar y memorizar.

10.- Los esquemas...
Solo se deben realizar en materias de Letras.

Solo se deben realizar en materias de Ciencias.

Se deben realizar en ambas.

Soluciones al test "Esquemas y Resúmenes"

1.- Hacer es esquemas es, normalmente...
Lo que más tiempo nos lleva en el estudio.
2.- Realizar esquemas favorece especialmente a...
Los que tienen mala memoria.
3.- Los esquemas se deben realizar...
Días o semanas antes del examen.
4.- ¿Se deben subrayar los esquemas?
Sí, y además usar colores.
5.-¿Se deben usar abreviaturas en los esquemas?
Si, ahorran espacio.
6.- ¿Se pueden copiar los esquemas del compañero?
No, pero se pueden comparar.
7.- Aunque, en general, preferimos los esquemas a los resúmenes...
Con el resumen mejoramos nuestra redacción.
8.- Los diagramas, por lo general...
Combinan dibujos y texto.
9.- Antes de hacer los esquemas, hay que...
Leer y subrayar.
10.- Los esquemas...
Se deben realizar en ambas.